UiPath ha desarrollado una metodología de implementación para proveer un mapa común para la implementación del globo. Hay distintos modelos de implementación:
- En una organización que busca automatizar su negocio hay un departamento que está cogiendo el rol de cliente y entonces hay una automatización del centro de excelencia (COE) proveyendo expertos en UiPath y capacidad para implementar la automatización a través del equipo de implementación.
- El segundo modelo invuelve una organización del cliente que está buscando automatizar sus procesos de negocio usando la plataforma de automatización de negocio UiPath, la organización usa un proveedor de servicios de automatización externo y típicamente un socio oficial de UiPath que puede proveer los conocimientos necesarios y la capacidad a través del equipo de implementación.
- En el tercer modelo la organización del cliente se obtiene de ambas licencias y de la implementacion de los servicios de UiPath, en este escenario los servicios de profesionales de UiPath montaran un equipo de implementación para proveer los servicios necesarios.
Existen ocho etapas en el modelo de Implementación de UiPath, empezando con el KickOff y terminando con la clausura del proyecto. En cada etapa el equipo de implementación de automatizaciones colabora para conseguir el resultado esperado. En general el equipo de implementación consiste en Arquitectos de solución, administradores de proyectos, analista de negocio, ingenieros de infraestructura y desarrolladores de automatización.
Equipo de implementación
Cada miembro del equipo de implementación tiene un rol importante en todo el proceso de implementación. Cada rol incluyendo el administrador de proyecto, analista de negocios, arquitecto de soluciones, desarrollador de automatización e ingeniero de infraestructura tiene un set primario de responsabilidades. Un equipo con roles definidos y responsabilidades hacen el proyecto más efectivo, para un proceso de automatización sea satisfactorio cada rol tiene que cumplir sus funciones efectivamente.
Equipo de cliente
El equipo de cliente usualmente es un equipo de profesionales dedicados. Cada rol cumple con un set de funciones dedicados que son cruciales para el proyecto para ser entregado dentro del presupuesto, tiempo y rango.
Desafíos comunes en la implementación
Expectación de ajustes
- ¿Qué es?: Una satisfacción alta del cliente siempre es un buen objetivo para la implementación
- ¿En qué etapa deberían de estar claramente definidas las expectativas y comunicadas?: Al inicio de las implementaciones, en la etapa de KickOff donde hay un alto nivel de expectaciones para el proyecto será definido y comunicado, en este punto es importante reiterar los puntos clave.
- ¿Cómo se puede solucionar?: Deberíamos de empezar cada interacción entendiendo las expectaciones de los clientes. Después de recolectar suficiente información del contrato el siguiente paso es confirmar directamente las expectaciones del cliente y gestionarla teniendo una conversación con ellos.
Desplazamiento de alcance
- ¿Qué es?: Una preocupación es el alcance de un proyecto de desarrollo de software, en cualquier proyecto el alcance es determinado temprano y debería de ser reiterado para mantener a todo el mundo en la misma pagina sobre lo que se está construyendo
- ¿En qué etapa deberían de estar claramente definidas las expectativas y comunicadas?: El alto nivel de alcance para este proyecto este puesto al inicio de las implementaciones en la etapa de KickOff, más tarde, en la etapa de análisis de procesos, el alcance para un proceso en específico o la automatización esta finalizada con la aprobación del PDD el cual define el alcance en detalle
- ¿Cómo se puede solucionar?: Como punto de inicio, necesitamos una declaración de trabajo. Empezamos reconfirmando el alcance de la declaración de trabajo durante el KickOff y explicar el como los cambios del alcance tiene que seguir los procesos de cambio de requisitos, cualquier cosa que pueda afectar el alcance tiene que ser dirigido durante las actualizaciones semanales del proyecto.
Pruebas de aceptación del usuario desorganizadas
- ¿Qué es?: Las PAUD pueden suceder si las tareas y responsabilidades todavía no han sido explicadas de antemano sobre quien es el responsable de cada paso.
- ¿En qué etapa debería el PAUD estar claramente definidas las expectativas y comunicadas?: En la etapa de KickOff, en la etapa de análisis de procesos y diseño de soluciones
- ¿Cómo se puede solucionar?: El plan del documento de PAUD delinea las pruebas que hay que realizar al igual que las logísticas para que el usuario final sepa que es lo que ocurrirá después del desarrollo como detalles de la disponibilidad del usuario, preparación de los datos de test y limpieza. Los clientes son responsables de completar el plan de PAUD pero el analista de negocios tiene que asistir dependiendo del nivel de experiencia.
Retrasos de acceso
- ¿Qué es?: Desarrollo, pruebas y ejecución de producción es dependiente en tener acceso a los sistemas, cualquier ambigüedad o aplicación perdida puede cortar las fases completamente e impactar a las líneas de tiempos esperados.
- ¿En qué etapa deberían de estar claramente definidas las expectativas y comunicadas?: En la etapa del KickOff, los casos de negocio, la validación técnica y el diseño de solución.
- ¿Cómo se puede solucionar?: Durante la etapa de KickOff, el rastreador puede ser usado para problemas con accesos a los enternos, bloqueos en el desarrollo, fallos de PAUD o cualquier otra cosa que este impactando el progreso de la implementacion. En la siguiente etapa del Caso de negocio y la Validacion técnica, los arquitectos de soluciones son los responsables de identificar la complejidad de la llave, dependencias técnicas y accesos necesarios para ellos, los desarrolladores y los robots. Incluye cualquier aplicación usada en el proceso y acceso a studio y orquestador para los desarrolladores. Por último, durante la etapa de diseño de solucion, la aplicación rastreadores es usada para registrar los accesos requeridos por el desarrollador para construir la automatización y para que la automatización se ejecute en produccion y en PAUD.
Disponibilidad del cliente
- ¿Que es?: La no disponibilidad del cliente en el proceso del experto en el asunto SME o del dueño del proceso es un desafio común encontrado en los proyectos y es la causa de retrasos significantes
- ¿En qué etapa deberían de estar claramente definidas las expectativas y comunicadas?: En la etapa del KickOff, análisis de procesos, PAUD, casos de negocio y validación técnica.
¿Cómo se puede solucionar?: Temprano en las interacciones deberíamos de decidir con el cliente el numero de SME por etapa, especialmente para las pruebas debemos especificar las expectativas para cuantos SME son necesarios y estimar el numero de horas para cada etapa.